9 may 2012

A dos voces (Daniel Viglietti- Mario Benedetti)


Daniel Viglietti (Montevideo,1939) es un compositor, cantante y guitarrista uruguayo reconocido y respetado en latinoamérica (y de proyección mundial) por sus letras de fuerte contenido social. Sus obras fueron interpretadas por numerosos artistas (como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, entre otros) y trascendieron las barreras del género, siendo posible oírlas versionadas en ritmos como el rock o el hip hop. Mario Benedetti (Paso de los Toros, 1920- Montevideo, 2009) fue un gran escritor y poeta uruguayo, reconocido y respetado en gran parte del mundo; su producción literaria consta de más de 80 libros y parte de su obra fue traducida a más de 20 idiomas. Recibió numerosos premios y distinciones por sus aportes a la literatura y por su labor cívica.
En 1973 Uruguay sufre un Golpe de Estado con una fuerte persecución ideológica y Benedetti se exilia en Argentina. Viglietti había sido apresado en el marco de represión hacia los movimientos de izquierda que precedió al Golpe, y tras una intensa campaña de liberación encabezada desde el exterior por figuras de la talla de Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer, es liberado en 1973 y también se exilia en Argentina. De ese aciago destino de destierro, dolor y angustia surge una serie de recitales a dúo donde muestran su obra y denuncian la dictadura. Tras el regreso a su tierra natal una vez reestablecido el orden democrático deciden plasmar en un disco sus experiencias compartiendo escenarios. Surge así A dos voces que se edita en dos volúmenes (1985 y 1987) donde mezclan poesía y canción, pero no alternando las voces sino fusionando en una misma pista obras de ambos con una coherencia impresionante, lo que delata que lo que unió a estos artistas no es el exilio ni el azar, ni aún el arte, sino sus profundas convicciones.
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Por qué cantamos (Mario Benedetti)

Si cada hora viene con su muerte,
si el tiempo es una cueva de ladrones,
los aires ya no son los buenos aires,
la vida es nada más que un blanco móvil,

usted preguntará por qué cantamos…

Si nuestros bravos quedan sin abrazo,
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza,

usted preguntará por qué cantamos…

Si estamos lejos como un horizonte,
si allá quedaron árboles y cielo,
si cada noche es siempre alguna ausencia,
y cada despertar un desencuentro,

usted preguntará por qué cantamos…

Cantamos porque el río está sonando
y cuando suena el río / suena el río;
Cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino;

Cantamos por el niño y porque todo,
y porque algún futuro y porque el pueblo,
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos.

Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca;
Cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota.

Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta.

Cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza.
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Canción Nueva (Daniel Viglietti)

Cómo me cuesta afinar la guitarra,
organizar las seis cuerdas unidas
y de la lucha de sones contrarios
abrir camino cantando a la vida.

Y tanto y tanto que hemos cantado,
y sin embargo poco, poco,
si se piensa el silencio que nos acecha.

Bajo las cuerdas mi cuerpo desnudo,
vestido apenas de amor y preguntas.
No es el sonoro cantor de protestas,
es cuerpo en partes que nunca se juntan.

Y tanto y tanto que hemos llorado,
y sin embargo poco, poco,
si se piensa en los muertos que nos dan vida.

Contra el dolor, el olvido y el miedo
nuestra certeza porfiando en el alma;
Quienes compartan la loca esperanza,
brújula o flecha de nuevo hacen falta.

Y tanto y tanto que hemos luchado,
y sin embargo poco, poco,
si se miran los cuerpos que trae el río.

Cuánto me cuesta esta nueva canción,
de la derrota crear primavera
en estas noches de ojos sin sueño,
en estos sueños de noches sin ojos

en que los buitres enormes abusan
de las parciales heridas del pueblo.

Vamos haciendo la nueva canción,
de la derrota crear primavera.

Y tanto y tanto que hemos perdido,
y sin embargo poco, poco,
y sin embargo mucho, mucho,
si se miran los ojos de un hombre digno.

Vamos haciendo la nueva canción,
de la derrota crear primavera.
Vamos haciendo la nueva canción,
crear primavera.
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La pista que abre el primer volumen de ‘A dos voces’ fusiona de excelente manera la canción y el poema expuestos, que impresiona por su coherencia si se piensa que no fueron escritos para tal fin, sino que son obras concebidas independientemente. Esta coherencia se aprecia en la totalidad de la obra. Uno de los mejores discos que nos dejaron nuestros hermanos del otro lado del charco. Les dejo ‘Porqué cantamos/ Canción nueva’.
Mario Benedetti/ Daniel Viglietti- Por qué cantamos/ Canción nueva

A dos voces [G] 1985 Orfeo Uruguay

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